Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1. Función Emotiva
2. Función Conativa
3. Función Referencial
4. Función Metalingüística
5. Función Fática
6. Función Poética
1. Función emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ej: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!
2. Función Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ej :
- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor
3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ej :
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ej .
- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
Ej :
- “Bien vestido, bien recibido”
- “Casa Zabala, la que al vender, regala”
lunes, 31 de mayo de 2010
Comunicación

Para diversos expertos en la ametría, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.
Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.
Una de las trabas para la comunicación, son los idiomas. Ya que estos son muy diversos según la región que se visite. Hay excepciones, como en Latinoamérica. En la cual, todos los países, menos Brasil, hablan español. Por lo que si uno está de vieja por esta región y maneja el español, no le será difícil el comunicarse. Pero si se viaja por Europa, donde existen variados idiomas, la comunicación con sus habitantes, se nos puede tornar muy complicada. Incluso para pedir cosas, tan esenciales, como un vaso de agua. Por lo mismo, la diferencia de lenguas, ha llevado más de una vez, a conclusiones erróneas. Las cuales a veces, son muy difíciles de subsanar. Es por esta misma razón, que la comunicación entre los seres humanos, se ha ido globalizando. ¿De qué manera?, estableciendo un idioma universal, para todas las personas. Este idioma lo conocemos todos, no es más ni menos que el inglés. Necesidad de universalizar la comunicación, que nace del mundo de los negocios. Ya que para poder cerrar distintos tratos, entre personas de diversas nacionalidades, se tuvo que buscar un idioma, que la mayoría manejara. O que el país más poderoso del mundo utilizara. Por ello es que el inglés, es el idioma universal de la comunicación, hoy en día.
De hecho, la falta de comunicación o comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas. Tanto en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre Estados. Estos defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente u inconsciente. Muchas personas buscan una finalidad específica, al comunicar algo de manera incorrecta. No hay que olvidar, que la mente humana da para muchas cosas. Por ello es que existe maldad en la tierra.
Otro punto importante dentro de la comunicación, es que muchas veces, lo menos suma más que lo mucho. Abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación. Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. Una regla de oro, para una buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se comunica mejor.
Historia del comic mexicano


Un comic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.
El comic como lo conocemos hoy en día se inició en Alemania — por parte de Wilhelm Busch — con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Moritz. Unos cuantos años mas tarde, en 1896, Richard F. Outcalt crea una serie titulada "El niño amarillo", publicado en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico ‘amarillismo’.
A partir de entonces, varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales, naciendo muchas series memorables. Varios editores, al ver el éxito logrado por las tiras dentro de los periódicos, publicaron reimpresiones y colecciones de dichos materiales en revistas hechas expresamente para este fin, lo que dio lugar a las primeras revistas de historietas o comics.
Durante un buen tiempo, dichas revistas solamente se dedicaron a la reimpresión pero pronto surgieron publicaciones con material original. A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes al aparecer, en una revista llamada Action Comics, "Superman" de Jerry Siegel y Joe Schuster. En años subsecuentes habrán de surgir otros, como "Batman", "Flash", "El Hombre Araña", "Los Cuatro Fantásticos", "Los Hombres X", y muchos más que han transformado a los comics en un negocio multimillonario en los Estados Unidos.
El movimiento del comic mexicano empezó con algunos años de retraso.
Para empezar, en los años veinte, en México, se distribuía ‘material de entretenimiento’ a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, el material —que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas— muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias" (que vino a ser una parodia de la historieta estadounidense "Educando a Papá"), y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal.
En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.
Pepín ve la luz en 1936. Esta revista —que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y para muestra sólo hay que revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble.
A estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana. Después, el comic nacional sufrió un leve declive. En los años cincuenta algunas editoriales —como Editorial Novaro— se dedicaron a la reimpresión de comics norteamericanos tales como "El Hombre Araña" y "Superman". A pesar de la competencia extranjera surgieron más historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata.
En ella surgieron varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda y Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Algunas de éstas (como "La Familia Burrón") sobreviven hasta el día de hoy. Es bastante comprensible el éxito de dichas historias porque combinaban la comedia con una crítica social bastante afilada vista, por ejemplo, en "La Familia Burrón", a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios. "Los Supersabios" era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las más insólitas hazañas.
Durante esta época aparecieron también revistas de historietas de corte político, semejantes a El Chahuistle (que circula hoy en día). A manera de ejemplo se pueden mencionar a Los Supermachos o a Los Agachados.
Sin embargo, de los años 70 en adelante casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Al parecer, repentinamente, desapareció el talento; lo único que había de comics eran publicaciones como El Libro Vaquero, Sensacional de Luchas, Los chafiretes, etc., ninguna de las cuales es especialmente memorable.
Entre las raras excepciones se encuentra "Karmatrón y los Transformables", historieta aparecida en los ochenta que manejaba conceptos muy interesantes tales como robots, energía mística y el ‘kundalini’ (un tipo de energía interna), entre otros.
A principios de la década de los noventa, ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el comic: "La muerte de Superman". Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid y a raíz de ella muchas personas volvieron a interesarse en las historietas una vez más. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos y aparecieron tiendas especializadas en el comic en varias partes de la República. Sin embargo, sólo vendían material americano y algo de japonés, pues la producción mexicana era prácticamente inexistente.
A raíz de esto hubo un intento de publicar una compilación de historietas de distintos autores nacionales. El resultado fue una revista llamada Ka-Boom, el Comic, que a pesar de los distintos talentos que reunía no tuvo el éxito esperado.
Sin embargo, después de tantos años de aletargamiento, en 1994 surgió un nuevo movimiento del comic mexicano. Todo empezó en la norteña ciudad de Monterrey con el nacimiento de "Ultrapato", de Edgar Delgado. La premisa de esta historia era la de un pato que obtenía superpoderes gracias a un par de guantes extraterrestres y que libraba una batalla épica contra un enemigo igualmente superpoderoso y contra traficantes de drogas en un mundo poblado por animales antropo-morfos.
Con esta historieta nació también el primero de los nuevos estudios de comics de México: Cygnus Studio, que es hoy uno de los más importantes del país y que reúne a algunos de los mejores talentos del medio tales como Giovanni Barberi, María Elena Salas, Carlos García Campillo y Salvador Vázquez, entre otros. Además de la miniserie de "Ultrapato", concluida en 1995, Cygnus publicó a lo largo de 1997 dos mini-series más. Una de ellas es "Valiants" —una historia situada en el mismo universo que "Ultrapato"— que narra las aventuras de un grupo de vigilantes que intentan defender a Ciudad Lobo de funcionarios públicos corruptos y de un clan de gatos vampiros. La segunda miniserie es "Lugo", historia acerca de un vampiro que intenta terminar una lucha que se ha desarrollado a lo largo de varios siglos. Ambas miniseries concluyeron en 1998.
Además de Cygnus, en varias partes del país han surgido otros estudios más, como Estudio Entropía, asentado en Guadalajara. Éste publica "Xiuhcoátl, la serpiente de fuego", comic que involucra superhéroes, antiguos dioses aztecas, policías corruptos y más.
Aparte de los estudios, hay personas que hacen el comic en forma independiente. Tal es el caso de Polo Jasso, que bajo el sello de Psycomix publica "Cerdotado", de la cual él escribe la historia, dibuja y entinta.
Cerdotado" es una historia ligera, cómica —que empezó como una parodia de "Superman"— en la que el superhéroe tiene forma de cerdo pero que en seguida adquirió una personalidad propia y única. Los comics no sólo sirven como entretenimiento; se puede, de hecho, aprender de ellos. Por ejemplo, recientemente se publicó en Monterrey un comic llamado "Odisea 400", el cual fue una producción conjunta de Grupo Semper (un grupo de jóvenes dedicados al dibujo de historietas) y adhinor (Asociación de Historiadores del Noreste de México). En dicho comic se narra las andanzas de una viajera en el tiempo que parte del año 2096 y realiza un recorrido por la historia de Monterrey tratando de encontrar una solución para su negro futuro.
Y respecto al futuro de los comics..., en realidad, éste parece prometedor. Hay muchas historias nuevas en puerta, nuevas propuestas de los estudios ya existentes, nuevos talentos que aparecen cada día. Por ejemplo, Cygnus ya prepara otra miniserie que llevará el título de "B-Squad". Grupo Semper ya está haciendo su segundo trabajo, que promete ser de mayor calidad que "Odisea 400", lo cual es bastante si se considera que ésta fue excelente. Y en cuanto a los nuevos talentos, sólo necesitan el apoyo de un público que debe comenzar a apreciar los comics hechos en México.
El comic como lo conocemos hoy en día se inició en Alemania — por parte de Wilhelm Busch — con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Moritz. Unos cuantos años mas tarde, en 1896, Richard F. Outcalt crea una serie titulada "El niño amarillo", publicado en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico ‘amarillismo’.
A partir de entonces, varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales, naciendo muchas series memorables. Varios editores, al ver el éxito logrado por las tiras dentro de los periódicos, publicaron reimpresiones y colecciones de dichos materiales en revistas hechas expresamente para este fin, lo que dio lugar a las primeras revistas de historietas o comics.
Durante un buen tiempo, dichas revistas solamente se dedicaron a la reimpresión pero pronto surgieron publicaciones con material original. A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes al aparecer, en una revista llamada Action Comics, "Superman" de Jerry Siegel y Joe Schuster. En años subsecuentes habrán de surgir otros, como "Batman", "Flash", "El Hombre Araña", "Los Cuatro Fantásticos", "Los Hombres X", y muchos más que han transformado a los comics en un negocio multimillonario en los Estados Unidos.
El movimiento del comic mexicano empezó con algunos años de retraso.
Para empezar, en los años veinte, en México, se distribuía ‘material de entretenimiento’ a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, el material —que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas— muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias" (que vino a ser una parodia de la historieta estadounidense "Educando a Papá"), y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal.
En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.
Pepín ve la luz en 1936. Esta revista —que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y para muestra sólo hay que revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble.
A estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana. Después, el comic nacional sufrió un leve declive. En los años cincuenta algunas editoriales —como Editorial Novaro— se dedicaron a la reimpresión de comics norteamericanos tales como "El Hombre Araña" y "Superman". A pesar de la competencia extranjera surgieron más historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata.
En ella surgieron varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda y Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Algunas de éstas (como "La Familia Burrón") sobreviven hasta el día de hoy. Es bastante comprensible el éxito de dichas historias porque combinaban la comedia con una crítica social bastante afilada vista, por ejemplo, en "La Familia Burrón", a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios. "Los Supersabios" era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las más insólitas hazañas.
Durante esta época aparecieron también revistas de historietas de corte político, semejantes a El Chahuistle (que circula hoy en día). A manera de ejemplo se pueden mencionar a Los Supermachos o a Los Agachados.
Sin embargo, de los años 70 en adelante casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Al parecer, repentinamente, desapareció el talento; lo único que había de comics eran publicaciones como El Libro Vaquero, Sensacional de Luchas, Los chafiretes, etc., ninguna de las cuales es especialmente memorable.
Entre las raras excepciones se encuentra "Karmatrón y los Transformables", historieta aparecida en los ochenta que manejaba conceptos muy interesantes tales como robots, energía mística y el ‘kundalini’ (un tipo de energía interna), entre otros.
A principios de la década de los noventa, ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el comic: "La muerte de Superman". Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid y a raíz de ella muchas personas volvieron a interesarse en las historietas una vez más. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos y aparecieron tiendas especializadas en el comic en varias partes de la República. Sin embargo, sólo vendían material americano y algo de japonés, pues la producción mexicana era prácticamente inexistente.
A raíz de esto hubo un intento de publicar una compilación de historietas de distintos autores nacionales. El resultado fue una revista llamada Ka-Boom, el Comic, que a pesar de los distintos talentos que reunía no tuvo el éxito esperado.
Sin embargo, después de tantos años de aletargamiento, en 1994 surgió un nuevo movimiento del comic mexicano. Todo empezó en la norteña ciudad de Monterrey con el nacimiento de "Ultrapato", de Edgar Delgado. La premisa de esta historia era la de un pato que obtenía superpoderes gracias a un par de guantes extraterrestres y que libraba una batalla épica contra un enemigo igualmente superpoderoso y contra traficantes de drogas en un mundo poblado por animales antropo-morfos.
Con esta historieta nació también el primero de los nuevos estudios de comics de México: Cygnus Studio, que es hoy uno de los más importantes del país y que reúne a algunos de los mejores talentos del medio tales como Giovanni Barberi, María Elena Salas, Carlos García Campillo y Salvador Vázquez, entre otros. Además de la miniserie de "Ultrapato", concluida en 1995, Cygnus publicó a lo largo de 1997 dos mini-series más. Una de ellas es "Valiants" —una historia situada en el mismo universo que "Ultrapato"— que narra las aventuras de un grupo de vigilantes que intentan defender a Ciudad Lobo de funcionarios públicos corruptos y de un clan de gatos vampiros. La segunda miniserie es "Lugo", historia acerca de un vampiro que intenta terminar una lucha que se ha desarrollado a lo largo de varios siglos. Ambas miniseries concluyeron en 1998.
Además de Cygnus, en varias partes del país han surgido otros estudios más, como Estudio Entropía, asentado en Guadalajara. Éste publica "Xiuhcoátl, la serpiente de fuego", comic que involucra superhéroes, antiguos dioses aztecas, policías corruptos y más.
Aparte de los estudios, hay personas que hacen el comic en forma independiente. Tal es el caso de Polo Jasso, que bajo el sello de Psycomix publica "Cerdotado", de la cual él escribe la historia, dibuja y entinta.
Cerdotado" es una historia ligera, cómica —que empezó como una parodia de "Superman"— en la que el superhéroe tiene forma de cerdo pero que en seguida adquirió una personalidad propia y única. Los comics no sólo sirven como entretenimiento; se puede, de hecho, aprender de ellos. Por ejemplo, recientemente se publicó en Monterrey un comic llamado "Odisea 400", el cual fue una producción conjunta de Grupo Semper (un grupo de jóvenes dedicados al dibujo de historietas) y adhinor (Asociación de Historiadores del Noreste de México). En dicho comic se narra las andanzas de una viajera en el tiempo que parte del año 2096 y realiza un recorrido por la historia de Monterrey tratando de encontrar una solución para su negro futuro.
Y respecto al futuro de los comics..., en realidad, éste parece prometedor. Hay muchas historias nuevas en puerta, nuevas propuestas de los estudios ya existentes, nuevos talentos que aparecen cada día. Por ejemplo, Cygnus ya prepara otra miniserie que llevará el título de "B-Squad". Grupo Semper ya está haciendo su segundo trabajo, que promete ser de mayor calidad que "Odisea 400", lo cual es bastante si se considera que ésta fue excelente. Y en cuanto a los nuevos talentos, sólo necesitan el apoyo de un público que debe comenzar a apreciar los comics hechos en México.
Diálogo

El diálogo.
Definición.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
Características del diálogo oral.
Características.
· Las personas que hablan se llaman interlocutores.
· Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
· Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
· Suele tener errores y frases sin terminar.
Un buen diálogo.
· Respetar al que habla.
· Hablar en tono adecuado.
· No hablar todos a la vez.
· Saber escuchar antes de responder.
· Pensar en lo que dicen los demás.
· Admitir las opiniones de los demás.
Características del diálogo escrito.
Características.
. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
· Es la forma de escribir el teatro.
· Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir
Formas.
· Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.
- ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.
Javier contestó:
- No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.
· Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.
Ortografía.
· Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
· Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
· El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.
Definición.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
Características del diálogo oral.
Características.
· Las personas que hablan se llaman interlocutores.
· Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
· Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
· Suele tener errores y frases sin terminar.
Un buen diálogo.
· Respetar al que habla.
· Hablar en tono adecuado.
· No hablar todos a la vez.
· Saber escuchar antes de responder.
· Pensar en lo que dicen los demás.
· Admitir las opiniones de los demás.
Características del diálogo escrito.
Características.
. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
· Es la forma de escribir el teatro.
· Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir
Formas.
· Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.
- ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.
Javier contestó:
- No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.
· Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.
Ortografía.
· Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
· Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
· El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.
domingo, 30 de mayo de 2010
La Revolución Mexicana
La libertad es un bien precioso sólo concedido a los pueblos dignos de disputarla, a los que la han sabido conquistar luchando valerosamente contra el despotismo -Francisco I. Madero González El 20 de noviembre se cumplen 87 años del inicio del movimiento social que apartó del poder al general Porfirio Díaz Mori, indio mixteca que por su larga permanencia en la Presidencia de la República creyó ser el único, el indispensable para mantener las riendas del gobierno hasta su muerte. Para este fin mucho contribuyeron las actitudes lacayunas de sus aduladores en todo el país, particularmente caciques regionales y grupos militares.
En el último tercio del siglo XIX, y en los umbrales del presente, México, como país naciente hacia la modernidad, se debatía en un conflicto económico, político y social. La escena nacional la dominaba un grupo caracterizado por su larga permanencia en los cargos principales de la administración pública. A la cabeza se encontraba el héroe de la Batalla del 2 de abril, Porfirio Díaz.
El inicio de la ruta de México hacia la reconstrucción de su estructura económica se da a partir de la consumación de la independencia, en 1821. Los siguientes 50 años fueron extremadamente difíciles, en virtud de que el país no lograba la pacificación. Entre los hechos importantes que sirvieron para trazar la ruta de México podemos señalar los siguientes: -El efímero imperio de Agustín de Iturbide (1822-23).
-El establecimiento, en 1824, de la República Federal, cuyo primer presidente fue Guadalupe Victoria.
-La separación de Texas, el 2 de marzo de 1836.
-El bombardeo del puerto de Veracruz por fuerzas francesas, en 1838.
-La anexión de Texas a los Estados Unidos, en 1845.
-La guerra contra los Estados Unidos, en 1847.
-La firma, el 2 de febrero de 1848, del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedió a los EE.UU. Nuevo México y Alta California, recibió un pago de 15 millones de pesos y perdió la mitad de su territorio.
-De 1833 a 1854, Antonio López de Santa Anna dominó el escenario político.
-Estalló la Revolución de Ayutla en 1854, bajo el mando del general Juan Alvarez.
-En 1857 se redactó la Constitución y ocupó el gobierno Ignacio Comonfort.
-La intervención francesa en 1862.
-El imperio del archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo (1864-67).
-La restauración de la República.
-La entrada de Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867.
-Juárez ocupa la presidencia desde 1858 hasta su muerte en 1872.
La muerte de Benito Juárez García, el 18 de julio de 1872, sorprendió a la nación. El licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, de acuerdo con las leyes, ocupó el cargo para concluir el período en 1876. Al intentar la reelección, Porfirio Díaz le declara la guerra al gobierno mediante el Plan de Tuxtepec. Antes, para oponerse a la reelección de Juárez, Díaz se había lanzado a la lucha por medio del Plan de la Noria, pero fracasó en su intento de derrocar militarmente a su coterráneo.
Con el apoyo de reconocidos políticos y jefes militares disgustados con el proyecto de Lerdo, Porfirio Díaz llega al poder en 1876. Entre los hombres que apoyaron decididamente el Plan de Tuxtepec figuraron: Filomeno Mata, director del "Diario del Hogar"; Vicente Riva Palacio, director del periódico "El Ahuizote"; Ignacio L. Vallarta, Donato Guerra, Manuel María Zamacona, Justo Benítez, Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo y Trinidad García de la Cadena. Estos personajes jugaron un papel relevante durante la dictadura porfirista. A partir de su llegada al poder, salvo el período de 1880-84, cuando ocupó la Presidencia su compadre, el general Manuel González, Porfirio Díaz sólo la abandonará cuando la Revolución de 1910 lo expulsa del gobierno y del país.
Es necesario revisar conscientemente las fuentes históricas con la finalidad de reconstruir los hechos que han trascendido en la vida de la sociedad. Es con la práctica del análisis crítico como se puede explicar el presente; con el auxilio de la analogía, reflexionar en torno a la participación de los sectores y de esa manera llegar a la emisión de juicios que se acerquen a la realidad. Mediante el interés hacia los hechos históricos la población puede disipar las cortinas de humo que se imponen por medio del discurso oficialista con la finalidad de justificar sus actos. En ocasiones, mediante el servilismo de algunos intelectuales se magnifican las aberacciones de los gobernantes; los dogmatismos y la constante repetición de testimonios convencionales pueden tendenciosamente tergiversar la verdad y promover una cultura con base en conjeturas que, a la larga, pueden contribuir a deformar la memoria histórica de los pueblos y, finalmente, convertir a los sujetos en víctimas contemplativas de las circunstancias sin llegar jamás a la posibilidad de comprender justamente el contexto de su realidad como seres pensantes y responsables de la construcción de la historia colectiva.
Es mucho lo que se ha escrito sobre el período del porfiriato y aún falta mucho por escribirse. Durante más de treinta años la sociedad mexicana sufrió la prevaricación y los denuestos de un sistema que se fue desgastando apoyado en el imperio de la sinrazón y la barbarie. Para acallar a la población la dictadura optó por las persecuciones, los crímenes y las atrocidades contra sus críticos. Intelectuales honestos, periodistas íntegros y valerosos; profesores apóstoles de la verdad, políticos creyentes en la democracia, jóvenes hombres y mujeres, obreros y campesinos sufrieron los embates de la mano criminal de un sistema que se extravió en el falso orgullo de creerse insustituible.
De hecho, por la esclavitud a que estaba sujeta, la clase trabajadora aceptaba esa situación porque desconocía las bondades de la libertad. El aparato político que construyó la dictadura porfiriana la llevó finalmente al desastre. Muchos eran los inconformes que pronto se aliaron a la figura endeble, pero con propósitos bien intencionados, de Francisco Ignacio Madero González, quien, conocedor de los principios de la democracia, se prestó a encabezar una lucha que culminó con la caída de un sistema oprobioso.- M.M.H.- Mérida, Yucatán, noviembre de 1997.
En el último tercio del siglo XIX, y en los umbrales del presente, México, como país naciente hacia la modernidad, se debatía en un conflicto económico, político y social. La escena nacional la dominaba un grupo caracterizado por su larga permanencia en los cargos principales de la administración pública. A la cabeza se encontraba el héroe de la Batalla del 2 de abril, Porfirio Díaz.
El inicio de la ruta de México hacia la reconstrucción de su estructura económica se da a partir de la consumación de la independencia, en 1821. Los siguientes 50 años fueron extremadamente difíciles, en virtud de que el país no lograba la pacificación. Entre los hechos importantes que sirvieron para trazar la ruta de México podemos señalar los siguientes: -El efímero imperio de Agustín de Iturbide (1822-23).
-El establecimiento, en 1824, de la República Federal, cuyo primer presidente fue Guadalupe Victoria.
-La separación de Texas, el 2 de marzo de 1836.
-El bombardeo del puerto de Veracruz por fuerzas francesas, en 1838.
-La anexión de Texas a los Estados Unidos, en 1845.
-La guerra contra los Estados Unidos, en 1847.
-La firma, el 2 de febrero de 1848, del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedió a los EE.UU. Nuevo México y Alta California, recibió un pago de 15 millones de pesos y perdió la mitad de su territorio.
-De 1833 a 1854, Antonio López de Santa Anna dominó el escenario político.
-Estalló la Revolución de Ayutla en 1854, bajo el mando del general Juan Alvarez.
-En 1857 se redactó la Constitución y ocupó el gobierno Ignacio Comonfort.
-La intervención francesa en 1862.
-El imperio del archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo (1864-67).
-La restauración de la República.
-La entrada de Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867.
-Juárez ocupa la presidencia desde 1858 hasta su muerte en 1872.
La muerte de Benito Juárez García, el 18 de julio de 1872, sorprendió a la nación. El licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, de acuerdo con las leyes, ocupó el cargo para concluir el período en 1876. Al intentar la reelección, Porfirio Díaz le declara la guerra al gobierno mediante el Plan de Tuxtepec. Antes, para oponerse a la reelección de Juárez, Díaz se había lanzado a la lucha por medio del Plan de la Noria, pero fracasó en su intento de derrocar militarmente a su coterráneo.
Con el apoyo de reconocidos políticos y jefes militares disgustados con el proyecto de Lerdo, Porfirio Díaz llega al poder en 1876. Entre los hombres que apoyaron decididamente el Plan de Tuxtepec figuraron: Filomeno Mata, director del "Diario del Hogar"; Vicente Riva Palacio, director del periódico "El Ahuizote"; Ignacio L. Vallarta, Donato Guerra, Manuel María Zamacona, Justo Benítez, Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo y Trinidad García de la Cadena. Estos personajes jugaron un papel relevante durante la dictadura porfirista. A partir de su llegada al poder, salvo el período de 1880-84, cuando ocupó la Presidencia su compadre, el general Manuel González, Porfirio Díaz sólo la abandonará cuando la Revolución de 1910 lo expulsa del gobierno y del país.
Es necesario revisar conscientemente las fuentes históricas con la finalidad de reconstruir los hechos que han trascendido en la vida de la sociedad. Es con la práctica del análisis crítico como se puede explicar el presente; con el auxilio de la analogía, reflexionar en torno a la participación de los sectores y de esa manera llegar a la emisión de juicios que se acerquen a la realidad. Mediante el interés hacia los hechos históricos la población puede disipar las cortinas de humo que se imponen por medio del discurso oficialista con la finalidad de justificar sus actos. En ocasiones, mediante el servilismo de algunos intelectuales se magnifican las aberacciones de los gobernantes; los dogmatismos y la constante repetición de testimonios convencionales pueden tendenciosamente tergiversar la verdad y promover una cultura con base en conjeturas que, a la larga, pueden contribuir a deformar la memoria histórica de los pueblos y, finalmente, convertir a los sujetos en víctimas contemplativas de las circunstancias sin llegar jamás a la posibilidad de comprender justamente el contexto de su realidad como seres pensantes y responsables de la construcción de la historia colectiva.
Es mucho lo que se ha escrito sobre el período del porfiriato y aún falta mucho por escribirse. Durante más de treinta años la sociedad mexicana sufrió la prevaricación y los denuestos de un sistema que se fue desgastando apoyado en el imperio de la sinrazón y la barbarie. Para acallar a la población la dictadura optó por las persecuciones, los crímenes y las atrocidades contra sus críticos. Intelectuales honestos, periodistas íntegros y valerosos; profesores apóstoles de la verdad, políticos creyentes en la democracia, jóvenes hombres y mujeres, obreros y campesinos sufrieron los embates de la mano criminal de un sistema que se extravió en el falso orgullo de creerse insustituible.
De hecho, por la esclavitud a que estaba sujeta, la clase trabajadora aceptaba esa situación porque desconocía las bondades de la libertad. El aparato político que construyó la dictadura porfiriana la llevó finalmente al desastre. Muchos eran los inconformes que pronto se aliaron a la figura endeble, pero con propósitos bien intencionados, de Francisco Ignacio Madero González, quien, conocedor de los principios de la democracia, se prestó a encabezar una lucha que culminó con la caída de un sistema oprobioso.- M.M.H.- Mérida, Yucatán, noviembre de 1997.
Calendario de eventos de la independencia
Agosto
14
1808
Se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII
Agosto
19 20
1808
Se publica la Representación del Ayuntamiento de México, obra de Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, que postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el ayuntamiento, al no haber rey. Se pide que el virrey gobierne en representación de Fernando VII, que está preso en Francia.
Septiembre
15 16
1808
Un grupo de hombres armados encabezados por Gabriel Yermo asalta el palacio virreinal tomando preso al virrey Iturrigaray, a Francisco Primo de Verdad y a Juan Francisco de Azcárate; regidores del ayuntamiento de México.
1809
Diciembre
21
1809
Es descubierta la conspiración de Valladolid, Michoacán, que tuvo como líderes al teniente José Mariano Michelena y al capitán José María García Obeso.
1810
Septiembre
16
1810
Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.
Septiembre
28
1810
Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente José Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.
Octubre
20
1810
Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.
Octubre
30
1810
Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.
Noviembre
07
1810
Los hermanos Galeana se unen a José María Morelos.
muestraFecha("26","Noviembre",1810);
Noviembre
26
1810
Hidalgo entra a Guadalajara.
Diciembre
06
1810
Decreto de la abolición de la esclavitud emitido por el padre Hidalgo.
1811
Enero
17
1811
Calleja derrota a los insurgentes en Puente de Calderón y hay una desbandada insurgente.
enero
25
1811
En Aguascalientes, Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en Allende.
Marzo
01
1811
Hidalgo y Allende rechazan el indulto.
Marzo
16
1811
En junta de guerra, los insurgentes designan a Ignacio López Rayón, comandante militar en ausencia de los principales caudillos, resuelven dirigirse al norte.
Marzo
21
1811
Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.
Mayo
17
1811
Los hermanos Bravo, se unen a Galeana y a Morelos. Entre ellos, está el joven Nicolás, hijo de don Leonardo.
Mayo
26
1811
Morelos toma Tixtla donde se le une Vicente Guerrero.
Junio
26
1811
Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua.
Julio
30
1811
Hidalgo es fusilado.
Octubre
14
1811
Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
Diciembre
16
1811
Se presenta con Morelos el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros.
1812
Febrero
19
1812
Las fuerzas de Calleja ponen sitio a Cuautla defendida por Morelos y sus hombres.
Mayo
02
1812
Morelos rompe el sitio de Cuautla, con lo cual concluye su segunda campaña militar.
Junio
28
1812
Morelos recibe el título de Capitán General.
Noviembre
25
1812
Morelos toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.
1813
Abril
12
1813
Morelos ataca y toma Acapulco.
Junio
28
1813
Morelos emite la convocatoria para el Congreso de Chilpancingo.
Septiembre
14
1813
Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.
Enero
04
1814
Ciriaco de Llano e Iturbide derrotan a Morelos en Puruarán. Matamoros cae prisionero.
Abril
09
1814
Morelos ordena incendiar Acapulco.
Octubre
22
1814
Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.
1815
Noviembre
05
1815
Morelos cae prisionero en Temalaca.
Noviembre
21
1815
Calleja ordena a la jurisdicción real y eclesiástica que se forme causa y se degrade a Morelos.
Diciembre
22
1815
Morelos es fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
1816
Mayo
15
1816
Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier zarpan de Liverpool rumbo a América.
Noviembre
07
1816
Manuel Mier y Terán es derrotado en las Lomas de Santa María y Vicente Guerrero en la cañada de los naranjos.
Abril
22
1817
Xavier Mina desembarca en Soto la Marina y lanza un manifiesto contra la tiranía de Fernando VII.
Mayo
24
1817
Mina y 300 soldados avanzan al interior del país y se apoderan de 700 caballos en la hacienda de El Cojo.
Noviembre
11
1817
Mina es fusilado en el cerro del Bellaco.
Enero
01
1818
El realista Armijo hace prisionero a Nicolás Bravo en el rancho de Dolores.
Marzo
27
1818
Andrés Quintana Roo y su esposa Leona Vicario aceptan el indulto.
Febrero
1819
Guadalupe Victoria merodea por paso de ovejas.
Junio
16
1819
Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente y exhorta a la organización de milicias profesionales desde las Truchas.
noviembre
05
1819
Guerrero es derrotado en Agua Zarca.
Noviembre
16
1820
Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero
Diciembre
1820
Pedro Ascencio derrota a Iturbide en la cañada de Tlatlaya.
Diciembre
31
1820
Los habitantes del pueblo de San Diego, cerca de Veracruz, se sublevan siguiendo la proclama de Guadalupe Victoria.
Febrero
10
1821
Iturbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.
Febrero
24
1821
Iturbide proclama el plan de Iguala y organiza el ejército Trigarante que defenderá, las tres garantías: religión, independencia y unión.
Agosto
19
1821
Enfrentamiento en Atzcapotzalco, es la última acción de armas en la guerra de independencia.
Agosto
24
1821
Se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.
Septiembre
27
1821
Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. Se consuma la independencia de México.
14
1808
Se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII
Agosto
19 20
1808
Se publica la Representación del Ayuntamiento de México, obra de Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, que postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el ayuntamiento, al no haber rey. Se pide que el virrey gobierne en representación de Fernando VII, que está preso en Francia.
Septiembre
15 16
1808
Un grupo de hombres armados encabezados por Gabriel Yermo asalta el palacio virreinal tomando preso al virrey Iturrigaray, a Francisco Primo de Verdad y a Juan Francisco de Azcárate; regidores del ayuntamiento de México.
1809
Diciembre
21
1809
Es descubierta la conspiración de Valladolid, Michoacán, que tuvo como líderes al teniente José Mariano Michelena y al capitán José María García Obeso.
1810
Septiembre
16
1810
Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.
Septiembre
28
1810
Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente José Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.
Octubre
20
1810
Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.
Octubre
30
1810
Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.
Noviembre
07
1810
Los hermanos Galeana se unen a José María Morelos.
muestraFecha("26","Noviembre",1810);
Noviembre
26
1810
Hidalgo entra a Guadalajara.
Diciembre
06
1810
Decreto de la abolición de la esclavitud emitido por el padre Hidalgo.
1811
Enero
17
1811
Calleja derrota a los insurgentes en Puente de Calderón y hay una desbandada insurgente.
enero
25
1811
En Aguascalientes, Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en Allende.
Marzo
01
1811
Hidalgo y Allende rechazan el indulto.
Marzo
16
1811
En junta de guerra, los insurgentes designan a Ignacio López Rayón, comandante militar en ausencia de los principales caudillos, resuelven dirigirse al norte.
Marzo
21
1811
Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.
Mayo
17
1811
Los hermanos Bravo, se unen a Galeana y a Morelos. Entre ellos, está el joven Nicolás, hijo de don Leonardo.
Mayo
26
1811
Morelos toma Tixtla donde se le une Vicente Guerrero.
Junio
26
1811
Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua.
Julio
30
1811
Hidalgo es fusilado.
Octubre
14
1811
Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
Diciembre
16
1811
Se presenta con Morelos el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros.
1812
Febrero
19
1812
Las fuerzas de Calleja ponen sitio a Cuautla defendida por Morelos y sus hombres.
Mayo
02
1812
Morelos rompe el sitio de Cuautla, con lo cual concluye su segunda campaña militar.
Junio
28
1812
Morelos recibe el título de Capitán General.
Noviembre
25
1812
Morelos toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.
1813
Abril
12
1813
Morelos ataca y toma Acapulco.
Junio
28
1813
Morelos emite la convocatoria para el Congreso de Chilpancingo.
Septiembre
14
1813
Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.
Enero
04
1814
Ciriaco de Llano e Iturbide derrotan a Morelos en Puruarán. Matamoros cae prisionero.
Abril
09
1814
Morelos ordena incendiar Acapulco.
Octubre
22
1814
Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.
1815
Noviembre
05
1815
Morelos cae prisionero en Temalaca.
Noviembre
21
1815
Calleja ordena a la jurisdicción real y eclesiástica que se forme causa y se degrade a Morelos.
Diciembre
22
1815
Morelos es fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
1816
Mayo
15
1816
Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier zarpan de Liverpool rumbo a América.
Noviembre
07
1816
Manuel Mier y Terán es derrotado en las Lomas de Santa María y Vicente Guerrero en la cañada de los naranjos.
Abril
22
1817
Xavier Mina desembarca en Soto la Marina y lanza un manifiesto contra la tiranía de Fernando VII.
Mayo
24
1817
Mina y 300 soldados avanzan al interior del país y se apoderan de 700 caballos en la hacienda de El Cojo.
Noviembre
11
1817
Mina es fusilado en el cerro del Bellaco.
Enero
01
1818
El realista Armijo hace prisionero a Nicolás Bravo en el rancho de Dolores.
Marzo
27
1818
Andrés Quintana Roo y su esposa Leona Vicario aceptan el indulto.
Febrero
1819
Guadalupe Victoria merodea por paso de ovejas.
Junio
16
1819
Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente y exhorta a la organización de milicias profesionales desde las Truchas.
noviembre
05
1819
Guerrero es derrotado en Agua Zarca.
Noviembre
16
1820
Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero
Diciembre
1820
Pedro Ascencio derrota a Iturbide en la cañada de Tlatlaya.
Diciembre
31
1820
Los habitantes del pueblo de San Diego, cerca de Veracruz, se sublevan siguiendo la proclama de Guadalupe Victoria.
Febrero
10
1821
Iturbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.
Febrero
24
1821
Iturbide proclama el plan de Iguala y organiza el ejército Trigarante que defenderá, las tres garantías: religión, independencia y unión.
Agosto
19
1821
Enfrentamiento en Atzcapotzalco, es la última acción de armas en la guerra de independencia.
Agosto
24
1821
Se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.
Septiembre
27
1821
Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. Se consuma la independencia de México.
viernes, 28 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





